viernes, 13 de febrero de 2009

DIFERENCIA ENTRE PROTOCOLO DE INVESTIGACION Y PROYECTO DE INVESTIGACION

Protocolo de investigación, que es el documento con el que iniciamos nuestra investigación y con el cuál nuestro asesor nos lo puede autorizar.El protocolo de investigación es un documento ilustrativo de lo que pensamos hacer para alcanzar los objetivos que pretendemos alcanzar cuando realicemos la investigación que proponemos, responde a las preguntas de qué, cómo, cuándo, cuánto y qué productos obtendremos.Se presentan, en amplio detalle, las reglas completas a las que se someterán los investigadores, detallando de forma clara cada uno de los procedimientos, de manera que una persona ajena al proyecto de investigación pueda realizarlo sin dificultad.
Es un documento que especifica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse antes de iniciar el proyecto.
A nivel internacional, se ha consensuado que toda propuesta o protocolo de investigación dada la formalidad e importancia que envuelve al proceso de investigación, proponemos componentes básicos para el protocolo de investigación, como lo son: la portada donde se incluye el título, el índice, un resumen general de la investigación, la introducción, descripción del problema, antecedentes y justificación, objetivos e hipótesis, la metodología o marco metodológico, los aspectos éticos, el cronograma, el presupuesto, las referencias bibliográficas y los anexos.

A diferencia del proyecto de investigación que es un procedimiento científico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

El proceso de formulación, puesta en marcha y evaluación de un proyecto lleva implícito los siguientes pasos:
Definición del Proyecto
Planificación
Gestión, seguimiento y control
Finalización y Evaluación

DEFINICION DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Proyecto de investigación
El proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa al
método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

Pasos del proyecto de investigación
Planteamiento del problema
Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará. - Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio. - Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores. - Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. - Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).

Objetivos
En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer,es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento.para poder realizar la investigacion y para obtener los datos del problema investigado

Hipótesis
Es por el investigador en base a sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como
teoría a comprobarse durante el proyecto.

Justificación
Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema,el porque se realiza el estudio,cómo y a quien beneficia.

Marco teórico y marco de referencia
Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. Arrollo de la investigación siguiendo el
método científico en base a los recursos con que cuenta el investigador.El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente

Trabajo de campo
Se ejecuta una
investigación de campo para obtener datos cuantitativos y cualitativos acerca del tema de estudio.
cronograma
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT.

Redacción final y estructuración
Puede redactarse una
introducción y una conclusión al trabajo. El proyecto de investigación puede ser dividido en capítulos y subtítulos.

DEFINICION DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION

El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda la información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica
Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.
El protocolo de investigación debe:
Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.
Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título de la investigación:
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:
Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.

Resumen:
El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.

Planteamiento del problema:
Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.
- Justificación del estudio
Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.
- Antecedentes del problema
Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
- Pregunta de investigación
Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.
- Viabilidad y factibilidad de la investigación
Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

Marco teórico o conceptual:
Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
Algunas funciones del marco teórico son:
Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones
Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado
Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas
Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes
Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis
Orientar el análisis y la interpretación de los datos
Integrar la teoría con la investigación que se propone
Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

Objetivos:
La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.

Diseño metodológico:
El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:
- Tipo de investigación
La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.
- Formulación de la hipótesis y definición de las variables
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
- Selección de la muestra
Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:
Definir los sujetos u objetos de estudio
Delimitar la población
Elegir el tipo de muestra
Definir el tamaño de la muestra
Aplicar el procedimiento de selección
-
Métodos y técnicas de investigación
Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
- Análisis e interpretación de los datos
El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:
Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)
Elaboración del plan de análisis
Ejecución del plan
Obtención de los resultados

Referencias bibliográficas:
Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.

Cronograma:
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.

Recursos:
Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto